viernes, 31 de octubre de 2008

Web para niños prohíbe acceso a usuarios mayores de 18 años

El sitio está realizado especialmente para defender a sus pequeños miembros de los pederastas y del "grooming" o acoso virtual.

La Tercera.com


--------------------------------------------------------------------------------

30/10/2008

Una iniciativa creada para frenar y proteger a los niños en el mundo virtual denominada Protégeles.com, desarrolló un sitio en internet para que menores puedan subir sus contenidos y formar comunidades con otros 20 mil niños en España, sin exponerse a peligros del "grooming" o acoso por sexual por internet.

Micueva.com permite que los mini-usuarios generen su propio espacio para subir sus ideas en un blog, además de fotos y videos, entre otros contenidos.

Según un artículo publicado en el diario El País de España, los pequeños usuarios pueden crear sus propias "cuevas" o perfiles similares a Facebook, pero con una protección garantizada, ya que no hay peligros de personas mayores externas. Un equipo de 3 a 6 pedagogos y sicólogos vigilan constantemente los contenidos para evitar situaciones de ciberacoso.

PROTECCION A LOS USUARIOS
Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.com, explica en el reportaje que para ser miembro de esta comunidad es necesario informar el nombre, los apellidos y el teléfono de los miembros. "Lo primero que hacemos es llamar al usuario para cerciorarnos de que cumple el requisito: ser menor de 18", asegura Cánovas.

La idea es confirmar que el nuevo usuario es un menor, de esa manera hablan con él y si es necesario con sus padres, cuando ya se le entrega su contraseña para entrar a Micueva.com.

De hecho, serían los mismos papás los que llaman al equipo de profesionales para cerrar la cuenta de sus hijos.

Aunque si existen situaciones como que un usuario suba fotos de niñas anoréxicas, el equipo sicólógico llama a ese usuario y no a sus padres. "Sólo en una ocasión nos pusimos en contacto con los padres de una niña en la Comunidad Valenciana porque detectamos un riesgo serio de que se suicidara", recuerda Cánovas en la publicación española.

INTERNET PARA NIÑOS
Por ahora Micueva.com es la única red social sólo para niños en España, pero en países como Inglaterra este tipo de iniciativas ya estaría implementándose.

Por ejemplo, un chat sólo para adolescentes que cuenta con un software llamado "Crisp Thinking" que detecta a los acosadores por el modo en que se expresan, la rapidez con la que responden o el tipo de preguntas que hacen.

En el medio español se dice que Micueva.com también estaría creando un programa que detecta a los pederastas según patrones de conversación.

"Es un software que se podrá comenzar a utilizar en febrero y en cuyo desarrollo colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), la multinacional para la seguridad en la información Optenet y Protégeles", asegura Cánovas.

Cinco herramientas en Internet útiles para universitarios

Google Docs (docs.google.com). Esta herramienta de Google, el gigante buscador de Internet, permite crear y compartir documentos y bases de datos en la Red. Una de sus principales virtudes es que el servicio facilita la colaboración de los usuarios en línea en tiempo real; es decir que un grupo de amigos el cual tiene que entregar un texto de una investigación ya no tiene que reunirse para escribir el documento.

Sus integrantes pueden crear el texto en Google Docs y cada uno de ellos puede desde su casa modificar, añadir y aprobar el documento. El servicio también permite publicar los documentos y las bases de datos directamente en una página web o en un blog. Acceder a Google Docs es gratis, el usuario solo debe tener una cuenta en el servicio de correo de Google, Gmail.

Zoho (www.zoho.com). Este sitio web ofrece varias aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense AdventNet encaminadas a la creación y edición de documentos y de administración y gestión para empresarios, entre otras.

Tiene una aplicación ideal para el desarrollo de proyectos de largo plazo, como tesis de grado; se llama Zoho Projects y es un completo administrador de proyectos, que permite asignar tareas a los miembros que se encuentren vinculados, fijar plazos de entrega y cargar archivos de diferente tipo.

Para utilizar aplicaciones de Zoho es obligatorio registrarse y la gran mayoría son gratuitas.

Wikipedia (es.wikipedia.com). Hoy en día la enciclopedia más completa que se puede encontrar en Internet es Wikipedia, bautizada por sus fundadores como 'la enciclopedia libre'. Desde su creación en el 2001, este sitio web permite que cualquier persona pueda editar artículos para ampliar y mejorar la calidad de sus documentos.

En abril del 2008, Wikipedia completó más de 10 millones de artículos, incluyendo dos millones en su edición en inglés, que es la más extensa. Sin duda, este sitio es como tener un diccionario enciclopédico siempre disponible y su información es muy útil, claro que a veces no sobra verificar los datos expuestos.

LinkedIn (www.linkedin.com). LinkedIn es la red social profesional más importante de este segmento con más de 30 millones de usuarios en el mundo. Es como un Facebook 'serio', en el que los usuarios (profesionales, empleados y estudiantes universitarios) entablan relaciones laborales y van más allá de la función original de las redes sociales (compartir información, fotografías, videos y opiniones, entre otros).

Desde esta semana, LinedIn no solo ayuda a encontrar trabajo; ahora también ofrece herramientas de productividad, permite compartir archivos entre usuarios, vincular blogs personales y recomendar libros, entre otras. Su acceso es gratuito.

Yahoo respuestas (es.answers.yahoo.com).

Este servicio del buscador en Internet Yahoo lo sacará de todas las dudas que pueda tener sobre los temas más comunes o remotos que pueda imaginar. ¿Quién y cuándo se invento el velcro?, ¿En qué mano se lleva el anillo de casados según la tradición de diferentes países? y ¿Qué diferencia hay entre un testigo de Jehová y un católico? son solo algunos ejemplos de los interrogantes que encuentran solución gracias a la participación de los usuarios.

Hay varias respuestas y la mejor es elegida por los participantes. El sitio está ordenado por varias categorías, como ciencias sociales, deportes y mascotas, y para participar de los debates se debe contar con una cuenta de usuario en el correo de Yahoo.

10 consejos para proteger a los niños en Internet

http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/home/10-consejos-para-proteger-a-los-ninos-en-internet_4169586-1

Educación y herramientas tecnológicas le permitirán orientar y controlar a los más pequeños cuando utilicen la Red.


Iván Luzardo
Redacción Tecnología

Pornografía, satanismo, alcoholismo, drogadicción, anorexia y pedofilia son solo algunos de los temas y peligros a los que están expuestos los niños cuando usan Internet, sin contar con los virus y amenazas informáticas que, por desconocimiento, pueden dejar entrar al computador.

Sin embargo, en los padres de familia está una gran parte de la responsabilidad de garantizar su seguridad. Ellos deben enseñarles a los niños cómo sacarle provecho a la Red y asesorarlos para que entiendan cuáles son los riesgos en este medio y cómo evitarlos. A continuación encontrará diez recomendaciones que le ayudarán en esa tarea.

1. Ubique el PC en un lugar público y a la vista.

Evite a toda costa tener el PC en las habitaciones de los niños, ya que esto les permitirá ocultar sus actividades cotidianas en la Red y ellos serán los que decidan cuándo pueden tener acceso al computador. En su lugar, utilice una ubicación central, como el estudio o un cuarto al que usted pueda entrar en cualquier momento para monitorear su comportamiento.

2. Tenga un antivirus actualizado.

Ningún computador está exento de ser atacado por plagas informáticas, por lo que esta herramienta es vital. Para instalar un antivirus gratuito, vaya al sitio free.grisoft.com/doc/downloads-products/us/frt/0?prd=aff y dé clic en el vínculo 'AVG 7.5 Free for Windows'. Se descargará un archivo que debe instalar en su PC. Cada vez que encienda su computador y se conecte a la Red, AVG Antivirus se actualizará de forma automática.

3. Controle lo que sus hijos hacen en Internet.

Ingrese a la dirección fss.live.com, que lo llevará al sitio Family Safety (Seguridad familiar), de Windows Live. Dé clic en el botón 'Get started' y a continuación, si tiene una cuenta de Windows Live (como el correo de Hotmail), elija la primera opción y siga las instrucciones para avanzar.

Tendrá que descargar un programa que le permitirá, entre otras cosas, filtrar sitios que usted no quiere que su hijo vea, así como monitorear sus actividades en chats, blogs y correo electrónico.
Por su parte, los pequeños tendrán acceso al contenido de la Web de acuerdo con las características del perfil que usted como padre les cree. Además, podrá estar al tanto de esta información desde cualquier PC conectado a la Red.

4. Mantenga a raya los contenidos nocivos.

Con un programa gratuito como K9 podrá filtrar la información que entra a su PC por medio de las 60 categorías en las que tiene clasificado el contenido. Vaya a la dirección www.k9webprotection.com, a la derecha, dé clic en el botón 'Download K9 today'. Eso lo llevará a una página en la que deberá crear una cuenta para poder descargar el programa y que, posteriormente, le envíen a su correo una clave para habilitar la aplicación.

K9 se actualiza todo el tiempo, limitando el ingreso a sitios prohibidos que aparezcan de un día para otro.

5. Enséñeles la cultura de Internet.

Es necesario que los niños sepan cómo proteger su información personal y la de su familia y amigos. Enséñeles hábitos como usar contraseñas seguras; no compartir con extraños claves o datos personales (por ejemplo, edad, sexo, aficiones, rutinas, nombre del colegio, dirección de la casa, etc.); nunca enviar fotos o videos propios a desconocidos; o utilizar términos adecuados en salas de chat.

6. Evite que llenen formularios en Internet.

Los delincuentes informáticos pueden crear formularios para que niños incautos ingresen sus datos. Cuando los pequeños quieran hacerlo, dígales que es mejor llenarlos en compañía de un adulto, para asegurarse de la autenticidad del sitio. Además, evite que se suscriba a cuanto sitio o servicio encuentre en la Red.

7. Limite el tiempo de uso del PC.

En el sistema operativo Windows Vista -el que viene instalado en los PC nuevos desde hace un año- podrá establecer las horas del día en las que los niños pueden usar el computador y bloquear el resto.

En el Panel de Control, seleccione 'Cuentas de usuario' y haga clic en 'Configurar Control Parental'. Si le solicita una contraseña de administrador, escríbala. Luego, dé clic en la cuenta para la que desea establecer límites de tiempo. En 'Control Parental' haga clic en Activado y luego en 'Límites de tiempo'. En la cuadrícula que aparece, elija las horas que permitirá el uso del PC.

8. Cree acuerdos para el uso de la Red.

Negocie con sus hijos un acuerdo para el uso de Internet, que establezca derechos y deberes que deberán cumplir de manera obligatoria. En el pacto incluya orientación sobre los sitios a los que tienen acceso y lo que pueden hacer en ellos, cuánto tiempo estarán conectados, qué hacer si sucede algo que los incomoda y cómo comportarse de forma ética y responsable en sitios de participación.

9. Supervise las actividades de su hijo en la Red.

Nunca sobrará hacerles un chequeo a los sitios que visitó o las conversaciones que tuvo en programas de mensajería instantánea. Para mirar los sitios consultados, en el navegador de Internet consulte la opción Historial (oprima las teclas Ctrl y H cuando esté en el navegador), que despliega un listado de las páginas visitadas en las últimas semanas.

Para que las conversaciones de Messenger se almacenen en el correo electrónico, en el programa vaya al menú Herramientas, Opciones. En la pestaña Mensajes, bajo el título 'Historia de los mensajes', active la casilla 'Guardar automáticamente la historia de mis conversaciones'.

10. Navegue con ellos.

Así podrá mostrarles qué contenidos son apropiados de acuerdo con su edad y cómo sacarles provecho.
Algunos colombianos son Maloka (www.maloka.org), Pilosos (www.pilosos.com.co) y Memo (www.memo.com.co). Otros son La Biblioteca Digital (www.storyplace.org), Nasa Space Place (spaceplace.nasa.gov/sp/kids), Biblioteca impresionante (www.awesomelibrary.org/espanol.html) y los directorios de enlaces Mundo Latino (www.mundolatino.org/rinconcito) y CyberPadres (www.ciberhijos.com/web2/club_amigos/cuentos/enlaces_index.htm).

martes, 28 de octubre de 2008

Edgar Dale - Wikipedia, la enciclopedia libre

Edgar Dale - Wikipedia, la enciclopedia libre

Children and interactive media

Future face of selling to children

Emerald FullText Article : The Internet Vocabulary Test for Children: preliminary development

Emerald FullText Article : The Internet Vocabulary Test for Children: preliminary development

References internet

References: "Singer"

Children and the media Unicef 2007

Canal B03 TIC

Canal B03 TIC

El Día de Córdoba - Una blogosfera con retos por superar pero optimismo hacia el...

El Día de Córdoba - Una blogosfera con retos por superar pero optimismo hacia el...

sábado, 4 de octubre de 2008

Un 15% de los menores internautas acudió a una ´cita a ciegas´ - Ciencia y Tecnología - La Opinión de Tenerife

Un 15% de los menores internautas acudió a una ´cita a ciegas´ - Ciencia y Tecnología - La Opinión de Tenerife

La Uex apuesta por los estudios por Internet para captar alumnos. hoy.es

La Uex apuesta por los estudios por Internet para captar alumnos. hoy.es

El creador de internet alerta del intento de Gobiernos y empresas de controlar la red. Las Provincias

El creador de internet alerta del intento de Gobiernos y empresas de controlar la red. Las Provincias

tics competentencias

Telmo Viteri

Redes Sociales en Internet

Redes Sociales en Internet

Euskadi, sede en 2010 de la Conferencia Europea para la Sociedad de la Información

Euskadi, sede en 2010 de la Conferencia Europea para la Sociedad de la Información

¿Qué es el programa e-lea? - hiru.com

¿Qué es el programa e-lea? - hiru.com

Tesis y Monográficos de los Recursos Educativos