lunes, 30 de noviembre de 2009

Internet: La gran escuela del mundo - 25/11/09 - 1724498 - EcoAula.es

Internet: La gran escuela del mundo - 25/11/09 - 1724498 - EcoAula.es: "Las sesiones presenciales de este encuentro dirigido a profesores, directivos de centros escolares y en general todos los miembros de la comunidad educativa, se desarrollarán en Madrid a partir de mañana y hasta el próximo sábado, aunque lo cierto es que los motores de EducaRed llevan tiempo calentándose a través de Internet.

Y es que durante los últimos meses se ha estado desarrollando de forma paralela un innovador congreso virtual a través de la dirección www.educared.net/Congreso, en el que han participado más de 10.000 personas. Gracias a esta iniciativa se abrieron los primeros debates sobre los ejes fundamentales del congreso presencial y se hizo posible la puesta en marcha de los primeros cursos virtuales en el área de talleres.
¿Qué es EducaRed?

Para entender cuál es la pretensión de este congreso, primero hay que dar significado a lo que es EducaRed. 'Es el programa de la Fundación Telefónica para contribuir a la mejora de la educación a través de la inclusión de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) -destaca Marian Juste, directora de Programas Educativos de la Fundación Telefónica- lo que implica una gran innovación pedagógica porque estas nuevas tecnologías cambian la forma de enseñar y también de aprender'.

Ella lo explica de una forma muy gráfica. 'Es como si nosotros siguiéramos trabajando con una máquina de escribir, sin conexión a Internet y sin estar comunicados con nuestro entorno profesional a través de correo electrónico.

Lo mismo ocurre con la educación de nuestros niños y jóvenes. Seguimos dotándoles de las mismas herramientas que en el siglo XIX, es decir, una pizarra y una tiza, cuando la realidad es que las TIC (como por ejemplo el uso de pizarras táctiles en las escuelas) pueden mejorar mucho la enseñanza porque los alumnos pueden hacer un uso mucho más rápido e interactivo de toda la información'.

El problema es que nuestros alumnos de hoy (y, no hay que olvidar, profesionales de mañana) viven inmersos en una sociedad digital con total naturalidad, pero para una gran parte de los adultos la irrupción de estas nuevas tecnologías ha sido poco menos que una abrupta tormenta a la que no saben cómo controlar.

'Por eso es tan importante la formación del profesorado en el uso de las TIC y su aplicación en la enseñanza -señala Marian Juste-, y eso es lo que pretendemos a través de EducaRed. En nuestro portal ofrecemos servicios y herramientas que sean útiles a los profesores y educadores en general, incluidos los padres, herramientas que les son prácticas en el día a día a la hora de impartir una enseñanza innovadora'.
Un nuevo portal global

EducaRed tiene presencia en 13 países latinoamericanos a través de ocho portales locales. Pero esta distribución geográfica cambiará a partir del próximo 26 de diciembre, día en el que se lanzará un único portal que englobe a todos los anteriores y al que podrán acceder padres, profesores, alumnos y directivos de la educación de cualquier lugar.

Para el lanzamiento de este nuevo portal, durante los últimos seis meses un grupo de expertos académicos, muchos procedentes de universidades y escuelas de negocios, han sido los encargados de marcar las líneas estratégicas a seguir.

Y es que aunque los tramos educativos en los que EducaRed ya está implantada van desde el preescolar hasta el Bachillerato, pasando por Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional, la relación de este portal con la Universidad es también muy estrecha. 'Hemos abierto una línea de másteres con tres universidades españolas -apunta Marian Juste-.

Uno de ellos es de e-learning con la Carlos III de Madrid, y va dirigido a docentes que estén interesados en impartir cursos online. Otro máster, éste con la Universidad de Salamanca y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Concapa), está destinado a los padres y su objetivo es enseñarles el modelo del nuevo entorno digital de la enseñanza y cómo integrarse en él para que no se queden al margen. El tercer máster lo desarrollamos con la Universidad Autónoma de Madrid y su contenido está dirigido a directivos educativos'.
Éxito del congreso virtual

Los responsables de este congreso quieren destacar el enorme éxito que está teniendo el congreso virtual de EducaRed a través de Internet con la intervención de miles de profesionales de la educación de cualquier punto del planeta. 'Esta herramienta es para nosotros muy importante -añade Juste- porque, por ejemplo, hace posible a un profesor de Ecuador que carece de recursos para asistir al congreso presencial de Madrid, intercambiar opiniones e intervenir en debates sobre educación con profesores de todo el mundo'.

Esto ha sido posible gracias a la nueva web del Congreso, que permite más debates, más contenidos e interactuar en mayor medida con los ponentes y el resto de congresistas, en un entorno en el que el eje central es la innovación educativa en la escuela.

Los inscritos en este congreso virtual reciben información, pueden publicar y debatir experiencias y participar en foros y chats con expertos y congresistas. Además, el congreso cuenta con su propio canal en Twitter y en Facebook, donde se puede seguir en tiempo real todo lo que vaya ocurriendo de relevancia, tanto en la parte online como en la presencial."

Tesis y Monográficos de los Recursos Educativos