lunes, 21 de diciembre de 2009

El 40% de los menores vascos contacta por Internet con desconocidos

Fuente : Europa Press

El 62 por ciento de los adolescentes del País Vasco se conectan todos los días a la semana a Internet y el 40 por ciento reconoce que ha contactado con desconocidos a través de la red, según los datos del segundo Estudio de Seguridad de Menores en el País Vasco, realizado por Panda Security.

El informe, presentado hoy en Bilbao, está desarrollado en el marco de su segunda Campaña de Seguridad Menores en la Red (www.menorenlared.es) entre los meses de septiembre y noviembre de 2009.

En función de los datos de este estudio, la mayor preocupación de los padres son los virus, mientras que el contacto con desconocidos y el acoso a través de Internet ocupan "puestos secundarios". No obstante, cuando se traslada esta pregunta a niños y adolescentes, éstos afirman que están preocupados por el contacto con desconocidos a través de Internet en un 43 por ciento.

A pesar de ello, el 40 por ciento de los jóvenes vascos afirma haber aceptado contactos con desconocidos a través de redes sociales -el 39 por ciento de varones y el 33 por ciento de mujeres-, lo que supera en diez puntos la media estatal.

Además, el 27 por ciento de los jóvenes dice no sentirse seguro a través de Internet, a pesar de que el 83 por ciento afirma haber recibido formación sobre cómo usar la red y el 79 por ciento de los padres confirma que hablan con sus hijos acerca de la seguridad. La media estatal se sitúa en el 44 por ciento, por lo que "claramente se está haciendo un gran esfuerzo en el País Vasco en materia de formación, educación y concienciación en materia de seguridad", explicaron los responsables de este estudio.

El 62 por ciento de los adolescentes vascos se conectan todos los días a la semana a Internet, pasando un tiempo medio de navegación de 18,5 horas. Ver vídeos y navegar son las principales actividades de los adolescentes en la red, seguido de la búsqueda de información para realizar las tareas escolares, con un 28 y 27 por ciento, respectivamente. También figuran entre los primeros puestos el uso de redes sociales, el chat y el e-mail, aunque han perdido relevancia.

Por su parte, los padres del País Vasco se sitúan, en función de los datos de este informe, "bastante por encima" que la media en cuanto a conocimientos sobre seguridad y en la implementación de medidas de seguridad en su ordenador. Sus principales actividades en Internet son buscar información de interés y trabajar, seguidas por leer el periódico, descargar música o películas y realizar compras on-line.

En el 20 aniversario de la multinacional vasca Panda Security, y con el objetivo de "seguir trabajando para aumentar la concienciación y la educación de padres, educadores y jóvenes en materia de seguridad", ha puesto en marcha la segunda edición de la Campaña de Seguridad Menores en la Red (www.menorenlared.es). La campaña cuenta con un componente educativo a través de Internet, así como actividades presenciales.

En la anterior edición, los especialistas en seguridad de Panda Security realizaron charlas educativas en más de 50 colegios de toda España, el 25 por ciento de ellos en el País Vasco, y se acogieron numerosas visitas de estudiantes en sus instalaciones centrales en Bilbao. Casi 500.000 personas visitaron la web de la campaña, llevando a cabo más de 100.000 descargas de los recursos para padres, educadores y menores disponibles.

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, destacó que "esta actividad forma parte de nuestra labor de responsabilidad social corporativa, y nos enorgullece que tras un año de trabajo y esfuerzo, veamos que se están produciendo resultados en el sentido de que, tanto los padres como los jóvenes, están más sensibilizados este año que el pasado".

Tesis y Monográficos de los Recursos Educativos