Google Docs (docs.google.com). Esta herramienta de Google, el gigante buscador de Internet, permite crear y compartir documentos y bases de datos en la Red. Una de sus principales virtudes es que el servicio facilita la colaboración de los usuarios en línea en tiempo real; es decir que un grupo de amigos el cual tiene que entregar un texto de una investigación ya no tiene que reunirse para escribir el documento.
Sus integrantes pueden crear el texto en Google Docs y cada uno de ellos puede desde su casa modificar, añadir y aprobar el documento. El servicio también permite publicar los documentos y las bases de datos directamente en una página web o en un blog. Acceder a Google Docs es gratis, el usuario solo debe tener una cuenta en el servicio de correo de Google, Gmail.
Zoho (www.zoho.com). Este sitio web ofrece varias aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense AdventNet encaminadas a la creación y edición de documentos y de administración y gestión para empresarios, entre otras.
Tiene una aplicación ideal para el desarrollo de proyectos de largo plazo, como tesis de grado; se llama Zoho Projects y es un completo administrador de proyectos, que permite asignar tareas a los miembros que se encuentren vinculados, fijar plazos de entrega y cargar archivos de diferente tipo.
Para utilizar aplicaciones de Zoho es obligatorio registrarse y la gran mayoría son gratuitas.
Wikipedia (es.wikipedia.com). Hoy en día la enciclopedia más completa que se puede encontrar en Internet es Wikipedia, bautizada por sus fundadores como 'la enciclopedia libre'. Desde su creación en el 2001, este sitio web permite que cualquier persona pueda editar artículos para ampliar y mejorar la calidad de sus documentos.
En abril del 2008, Wikipedia completó más de 10 millones de artículos, incluyendo dos millones en su edición en inglés, que es la más extensa. Sin duda, este sitio es como tener un diccionario enciclopédico siempre disponible y su información es muy útil, claro que a veces no sobra verificar los datos expuestos.
LinkedIn (www.linkedin.com). LinkedIn es la red social profesional más importante de este segmento con más de 30 millones de usuarios en el mundo. Es como un Facebook 'serio', en el que los usuarios (profesionales, empleados y estudiantes universitarios) entablan relaciones laborales y van más allá de la función original de las redes sociales (compartir información, fotografías, videos y opiniones, entre otros).
Desde esta semana, LinedIn no solo ayuda a encontrar trabajo; ahora también ofrece herramientas de productividad, permite compartir archivos entre usuarios, vincular blogs personales y recomendar libros, entre otras. Su acceso es gratuito.
Yahoo respuestas (es.answers.yahoo.com).
Este servicio del buscador en Internet Yahoo lo sacará de todas las dudas que pueda tener sobre los temas más comunes o remotos que pueda imaginar. ¿Quién y cuándo se invento el velcro?, ¿En qué mano se lleva el anillo de casados según la tradición de diferentes países? y ¿Qué diferencia hay entre un testigo de Jehová y un católico? son solo algunos ejemplos de los interrogantes que encuentran solución gracias a la participación de los usuarios.
Hay varias respuestas y la mejor es elegida por los participantes. El sitio está ordenado por varias categorías, como ciencias sociales, deportes y mascotas, y para participar de los debates se debe contar con una cuenta de usuario en el correo de Yahoo.
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